El PP descarta derogar el impuesto a la banca hasta evaluar su impacto en 2024
El vicesecretario de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha descartado la derogación del Impuesto temporal de la banca en el caso de que su partido llegara a Moncloa tras las elecciones del próximo 23J. Así lo ha expresado el responsable económico de los populares durante la cuadragésima edición del seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica celebrado este lunes en la capital.
Tras conocerse la semana pasada que el posible nuevo gobierno del PP deflactaría la tarifa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante el mismo curso del presente año, tal y como informó este digital en exclusiva, Bravo ha adelantado qué haría el Ejecutivo del que él seguramente forme parte tras ser preguntado por el impuesto a la banca aprobado por el actual Ejecutivo de coalición a finales del pasado 2022.
«Es más interesante cambiarlo», ha subrayado el recién nombrado número 1 por Sevilla en las listas del PP para el Congreso de los Diputados de las próximas elecciones generales. Eso sí, el también exdiputado y exsenador ha dejado claro que esperarían hasta 2024 para evaluar el impacto del primer año de aplicación de este impuesto y tomar una decisión al respecto.
Contra la subida de hipotecas
Por otro lado, el político de la formación de Alberto Núñez Feijóo ha admitido que «recogen el guante» del a Asociación Española de Banca para crear un fondo, de las propias entidades bancarias, con el objeto de ayudas al as familias más afectada por la subida de las hipotecas. Un anuncio importante que se produce apenas unos días después de que el Banco Central Europeo confirmase la subida de tipos de interés en 25 puntos básicos.
En opinión de Bravo, la formulación actual ha servido para que el Gobierno haya recaudado más, lo que no se ha traducido en ayudas para las familias que más han sufrido las consecuencias de los incrementos de los tipos de interés.
Respecto del Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas, que como demostró este digital tiene todos los visos de ser declarado inconstitucional antes incluso de que se aplique en su segundo año consecutivo previsto en su Ley reguladora, el vicesecretario económico del PP ha apostado por «devolver» las competencias de esta tasa a las autonomías. Una afirmación que podría traducirse en su simple y llana derogación, puesto que precisamente el recurso de inconstitucionalidad presentado por la formación azul explicó cómo este impuesto invade competencias de las comunidades autónomas y colisiona con el Impuesto sobre el Patrimonio.
«La situación no es tan buena»
Así lo ha subrayado Bravo: «La situación no es tan buena como transmite el Gobierno» puesto que la inflación sigue siendo elevada, el paro sigue por encima de la media europea, el poder adquisitivo «ha caído un 5,1% desde 2019» y la deuda se sitúa en el 113% del PIB. Analizada la situación, el también exconsejero de Hacienda de la Junta andaluza ha explicado que la propuesta económica de su partido consistiría en la reducción del gasto político «superfluo», una reforma de la Administración Publica y «reducción de las trabas administrativas» y un abanico de políticas de impulso del crecimiento a través de una mayor productividad, competitividad y formación.